BCL - EFCI's Online Week

Rosa Ferrando participante en la EFCI's Online Week

Rosa Ferrando - Directora General de Brócoli Facility Services, ha participado en la semana online organizada por EFCI. Presentó una ponencia, bajo el titulo “Recuperación con valor, recuperación del valor” dentro del bloque de la “La recuperación europea y sector de la limpieza industrial”

Banner Rosa Ferrando EFCI's Online Week

 

Rosa Ferrando ha puesto énfasis en analizar los cambios que ha experimentado el sector y el rol que las empresas de limpieza están desempeñando dentro de la recuperación económica en Europa y ha compartido con el resto de asistentes los puntos que han empleado las empresas del sector para obtener el reconocimiento que hacia tiempo que el sector adolecía:

  1. El sector de la limpieza es esencial para que un negocio opere con normalidad.
  2. La desprofesionalización del sector de la limpieza está provocada por la internalización. Detrás de una contratación en el sector de la limpieza hay una empresa que forma, cualifica, tecnifica e invierte en I+D+I
  3.  Es necesario dignificar la profesión y derribar la barrera de la falta de vocación.

Ferrando recalcó que la llegada de la pandemia ha cambiado por completo el status quo del sector dotándole de una visibilidad inexistente hasta ahora. Puso en valor el papel tan esencial que ha jugado el sector durante el confinamiento y las distintas fases de la desescalada y el papel  tan esencial que jugaron ya que  sin limpieza no hubiera sido posible ni la   actividad empresarial ni la vuelta a la normalidad como la conocimos.

Ferrando resumió en una serie de puntos como debe aprovechar el sector este momento para reposicionarse y salir fortalecido de esta situación.

  • El sector debe posicionarse como una apuesta para el sostenimiento de la economía. Debe dejar de lado las malas praxis que lo detraen. Debe denunciar la economía sumergida que favorece la desprecarización del sector y aportar estabilidad social y económica al gran número de familias que forman parte de este gran sector.
  • Se debe trabajar codo con codo con los proveedores en el desarrollo de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es momento de que nuestros procedimientos estén más en sintonía con la eficiencia energética y el ahorro y que no solo garanticen la higienización sino también que contribuyan a la sostenibilidad de las infraestructuras de los clientes.
  • El sector necesita estabilidad jurídica y debe alinearse y trabajar en normas y directrices conjuntas en Europa con políticas económicas y laborales que garanticen la empleabilidad, sin desmesurado gasto público. 
  • Se debe garantizar el dialogo social y no dar la espalda a las empresas, las subidas salariales deben estar pactadas entre todos los agentes sociales y en función de las recuperaciones de los diferentes sectores.
  • Es necesario tener un marco legal de contratación y un entorno legislativo flexible.
  • Se tiene que trabajar conjuntamente en planes formativos continuos de la mano de las instituciones públicas, que garanticen la máxima cualificación de los trabajadores haciendo que el sector sea más profesional y competitivo.

Ferrando concluyo su ponencia: “históricamente nuestra actividad carecía de la consideración económica y social, que merecía. La pandemia ha venido evidenciar la criticidad del servicio que ofrecemos para garantizar la seguridad y la salud de las personas. Ahora estamos en un momento clave para que como sector sepamos rentabilizar esta visibilidad, sepamos mantener nuestra posición estratégica. Y para ello vamos a necesitar todo el apoyo institucional y normativo, que nos permita dignificar nuestra profesión, tal como merece”